Monseñor D. Carlos Osoro
Monseñor D. Antonio Cañizares
Antecedentes
La iniciativa para proponer ante la Santa Sede que fuera Valencia ciudad jubilar ‘In Perpetuum’, fue de D. Carlos Osoro, en aquel momento Arzobispo de Valencia y el Cardenal D. Antonio Cañizares que estaba en Roma desempeñando funciones, y que posteriormente en 2015 es nombrado como Arzobispo de Valencia.
A fecha 01 de Enero de 2020 hay nueve (9) localidades en el mundo que celebran Años Jubilares Perpetuos y de las que siete (7) están situadas en España.
Son Jerusalén (Israel) «El Jubileo judío» que se celebra cada 50 años, Roma (Italia), «El jubileo católico» que se celebra cada 25 años desde 1450, y las españolas; Santiago de Compostela (A Coruña), Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Valencia, Ávila, y Alicante. Las fechas de celebración de estas son las siguientes;
- Santiago de Compostela (A Coruña), desde el año 1.126 y cuando el día 25 de julio es domingo
- Camaleño (Cantabria), desde 1.512, cuando Santo Toribio de Liébana, el 16 de Abril, cae en domingo.
- Urda (Toledo), desde 1.994, cuando la festividad del Santísimo Cristo de Urda, o Cristo de La Mancha, el 29 de septiembre, cae en domingo.
- Caravaca de la Cruz (Murcia) desde 1.998 y cada siete años, siendo la fecha el 8 de Enero.
- Valencia, desde 2015, con motivo de que el Grial (Cáliz) de la última cena está depositado en la Catedral de esta ciudad mediterránea, y empezando el último jueves del mes de Octubre hasta la misma fecha del año siguiente y cada 5 años.
- Ávila, concedido en Marzo de 2017, y siempre que el 15 de Octubre (fiesta de la patrona Santa Teresa de Jesús) sea Domingo. El primer año jubilar va del 15 de Octubre de 2017 a la misma fecha en 2018.
- Alicante, con motivo de la Santa Faz, concedido el año jubilar en 2018, y cuando el 17 de Marzo sea Domingo.
En Valencia (ES), especial importancia tiene la fecha de 2015, pues es el primer Año Santo Jubilar del Santo Cáliz y así cada 5 años. Este nombramiento se realizó el 22 de Agosto de 2014 y recogido en el documento firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano.
Siguiente > Documentación