Según la tradición, ‘es la copa, en forma de cuenco, que Jesús empleó en la última cena para consagrar lo que sería la primera eucaristía’.
¿De qué está hecha esta copa? La materia de la copa es calcedonia, una piedra semipreciosa muy parecida al ágata, que entre otras propiedades hay una que la hace original, ya que según desde donde reciba la luz parece de un color distinto. Verá fotos de color granate, rojo oscuro, otras anaranjadas, incluso según por la cara que se la observe tiene un tono distinto.
El Cáliz actual tiene esta configuración pues en un momento dado, según parece entre los siglos XII y XIV, se quiso prestigiar la copa por ‘ser lo que era’. Se hizo una estructura a la Reliquia con el fin de darle seguridad, protegerla y enriquecerla con oro, perlas y piedras preciosas.
En el estudio realizado por Antonio Beltrán, detalla las medidas actuales del Cáliz como lo vemos en la actualidad de 17 centímetros de alto por 14.5 de base, teniendo la copa 9.50 centímetros de diámetro exterior y otros 7 de alto.